viernes, 2 de febrero de 2007

Ultima embustia


Había llegado la extraña noche... y en una esquina, vi. lo que en mi barrio llaman... “putas”, mis vecinos les quitan las comillas... carterita, minifalda, nadie podía dudarlo...
¿Señor, me busca?...preguntó (como...”señor”, me busca... ah no, yo no entiendo mas nada)... yo sé que usted no es embustiano, señaló.
¿Y como lo sabe la señora?...será por su oficio, uno de los más antiguos... será por ser de los mas viejos de la historia... perdón.
Señor sarcasmo, mi profesión para ser más exacta, si le importa! es psicóloga...
já( no pude aguantar... ella ni se inmuto)... comprendo que a esta altura no intuye nada del todo, pero si le interesa, le cuento... aunque ya lo estoy asistiendo psicológicamente porque el equilibrio mental lo debe haber perdido a las pocas horas de llegar ( no creo en las brujas, pero en la desesperación, uno puede dudar hasta de un profesional), me interesa francamente, respondí...
Los que acuden a mí... puedo tutearte?...
Sí, como n...
¿Cómo es tu nombre?
...Nadie... respondí
Gracioso! o inoportuno, no me jode... a él lo conozco, un poco nada más...
me llamo Daniel, o preferís Augusto...
No, no, ellos si que nunca vendrían, aunque mal no les haría, pero de todas formas, son muchos mis pacientes y rara vez me consultan por conflictos sexuales, la gran mayoría tiene un miedo atroz... esta dictadura los tiene aterrorizados... claro que mirándolo desde mi punto de vista, optimista por cierto, este “gobierno” tiene los día contados...
Y me surgió la pregunta más sensata o quizás la más estúpida de todas... y la policía?...
jajaja, vos si que sos ingenuo, los disidentes, existen en cualquier fuerza, ellos perdieron mucho poder... patrullan para evitar verdades y sentimientos... las coimas, aprietes y traiciones son pura “verdad”, los dejaron afuera del negocio y un mono con navaja, y sin bananas es aún mucho más peligroso... comprenderás...
recién empiezo a enterarme del trasfondo de su historia, de esta locura, pero cada vez me resulta mas complicado razonar, le repuse... eso es lo que quieren... eso... dijo ella, con una expresión de bronca incontenible
¿Cómo es tu nombre flaca? ( me atreví)...
si te importa Alicia... y te dejo porque un coche me está haciendo luces... y yo también tengo que comer para no vomitar...
nos vemos, le grite...
Por ahí mañana, no sé, chau!




La resistencia es mucho más poderosa cuando no se tiene nada que perder y poquísimo que ganar, descubrí una parada después medio dormido. Llegue a mis aposentos esperando a mis amigos ahí, hablando verdades en mi Embustia.



Negando mas que mintiendo sobrevivían esos seres reales, en una ciudad disfrazada, en un mundillo de mentiras; piadosas, asesinas, verdaderas, mentiras sin razón, y con razones de vida y de muerte también...


Presiento desde aquí, cerca o talvez lejísimo, la caída de esa ciudad, peor que Sodoma y Gomorra, Embustia... en mis sueños, los veo gritando alguna que otra verdad, con frases tales como...”esto así no puede seguir”.”nunca estuvimos tan mal”,”el día que los oprimidos se rebelen...”etc.




Caminé bordeando la vereda, casi tocando el adoquín, y crucé, se suponía que me encontraba en la “realidad”, por lo menos lo que se encontraba ante mis ojos era la puerta de mi casa, imagine que también podía haber una puerta parecida en Embustia, y sostuve el picaporte con una rara prudencia, pues adentro no había nadie. Pero podía estar Narbay, con esa expresión estremecedora, o Alicia tomándose un café, o quizás Lucas refugiado de la represión Embustiana, pero tuve que abrir.


Y así finalmente entre, en la peor de las dudas, una que de seguro me persiga por siempre…Saber si todas estas construcciones mentales nuestras, todas las ideas o realidades verdaderas, no sean mas que la pura vida. Sobreviviendo a nuestras embustias colectivas e individuales.
Sobrevivir a la mentira, o vivir sobreviviendo... con algunas poquitas verdades.





No hay comentarios: